top of page

Al habla con BLANCA BONET

Blanca es la presidenta de "IFFD España".

Está casada y es madre de 4 hijos.

Doctora en Derecho. Abogada. Profesora de Derecho procesal en la UFV.

Dedicada a la Orientación familiar desde hace 22 años.

 

En el mes de octubre de 2023 se celebró una nueva edición del Summit de IFFD Es, en Barcelona

 

¿Qué es el Summit?

 El SUMMIT es un evento anual que organiza IFFD Es y que, sobre todo, es un encuentro de amigos que compartimos un ideal. El objetivo de estos encuentros anuales es facilitar un espacio y una oportunidad para poder conocer mejor lo que hacemos entre todos, poder enriquecernos con el trabajo de los demás, conocer de primera mano los avances que, de forma constante, se van haciendo en IFFD para llegar a más personas y para llegar mejor. Es un momento para conocer y compartir los proyectos que están en marcha. Pero, sobre todo, el SUMMIT es también una oportunidad para ilusionarnos con la tarea que llevamos entre manos.


Este año 2023 ha sido en Barcelona y no quiero dejar de agradecer la organización y la acogida por parte del FERT.

 

¿Cuál ha sido, en concreto, el objetivo del Summit 2023?

 En el Summit de este año hemos vuelto a trabajar, entre todos, sobre la misión de IFFD que -tras el proceso de innovación que comenzamos ya en el año 2019- ha quedado claramente definida como el “generar dinámicas que ayuden a cada usuario a descubrir y vivir la belleza de la vida de familia en un entorno de amistad y acompañamiento que fomente la mejora personal”.


También se ha profundizado en la innovación que se está implementando en las dinámicas que, conforme a nuestra misión, están trabajando los diferentes Ceofs de España y también en los avances y proyectos en los que está trabajando la IFFD Internacional.


Para ello, contamos con las intervenciones y presentaciones de algunos Ceofs que explicaron algunas de esas dinámicas y actividades que se están desarrollando.

Ha sido, además, un buen momento para volver a poner de manifiesto la necesidad real de mejorar la comunicación interna. Juntos llegamos a más y lo hacemos mejor. Compartir iniciativas, materiales, experiencias, etc. nos enriquece mucho a todos y aumenta nuestra velocidad de crucero.

 

Y con este objetivo ¿cuál ha sido el punto central en el que la Junta Directiva de IFFD Es ha querido incidir, especialmente, en este Summit 2023?

 Son varios los puntos en los que hemos querido incidir especialmente:

 

Por un lado, este año 2023 hemos vuelto a repensar nuestra misión y dentro de lo que define nuestra misión, concretamente nos hemos querido detener en la “belleza” del mensaje que transmitimos. La vida de familia es bella, pero no es posible mostrar esa belleza sino se hace con y desde la belleza. Sin belleza no se puede mostrar la verdad. Hemos querido enfatizar, especialmente, que es necesario que el mensaje o mensajes que queremos transmitir se muestren de forma atractiva y con formatos atractivos; que estén muy pegados a los usuarios, que utilicemos un lenguaje actual, comprensible y cercano a aquellos a los que nos dirigimos.

 

Y para ello es necesario cuidar los detalles en todo lo que hacemos de tal modo que cualquier persona que participe en cualquier actividad de IFFD sienta, realmente, que el programa se ha organizado pensando en él o en ella; en su familia.

 

La experiencia nos demuestra que el mensaje de la belleza de la vida en familia llega bien cuando se cuida lo que es propio de nuestro ADN. Me refiero, en primer lugar, al verdadero acompañamiento que las familias experimentan cuando se acercan a la IFFD.

 

Por eso, otro mensaje en el que hemos querido incidir es en la necesidad de ser innovadores y audaces. Si nuestra misión y nuestro ADN están bien definidos -que lo están- las posibilidades de actuación se multiplican. Hay que actuar con libertad creativa. Fieles a la Misión que marca el “campo de juego”, pero con creatividad. Atendiendo de verdad a las necesidades de las personas y de las familias que se acercan a la IFFD.

 

Creo, sinceramente, que lo que nos define como organización, lo que es parte de nuestro ADN, es el acompañamiento a las familias; ese entorno de amistad, que es tan propio de la IFFD y que constituye la “Red Flag” que nos ayuda a identificar lo que es y lo que no es IFFD. Todos los programas de la IFFD favorecen el acompañamiento real a la persona y a la familia en ese descubrimiento de la belleza de su vida de familia.

 

Con la peculiaridad de que en la IFFD son las familias las que acompañan a otras familias. Se trata de un acompañamiento horizontal porque son familias, en circunstancias similares, las que se hacen amigas entre sí, ponen en común sus preocupaciones, inquietudes, dificultades y retos y así se acompañan, codo con codo, en el camino. De este modo, cualquier mejora personal y familiar no es impuesta desde fuera, sino que nace en el ámbito de la reflexión de los propios matrimonios y de las experiencias compartidas.

 

Cualquier persona que colabora con la IFFD debe tener ese espíritu inconformista que implica la búsqueda de una mejora continua y de la innovación que sea necesaria para llegar más y mejor. Para ello, es imprescindible estar atento y conocer las necesidades reales de las familias, escucharlas, estar dispuesto a buscar y aceptar el feed back sincero de los participantes y tener la humildad para ajustar y rectificar lo que sea preciso. La tarea es inmensa y apasionante.

 

El tercer mensaje central del Summit de este año ha sido insistir en una idea que es recurrente: la necesidad de garantizar la continuidad de nuestra tarea.

 

Todos tenemos que saber hacer las maletas y tenerlas preparadas y en la puerta para el día en que ya no podamos hacer. Esto es algo que no improvisa. Por ello, hay que ser generosos para compartir la misión que tenemos entre manos y para involucrar a otros. Hay que estar siempre atentos para poder detectar el talento (otras personas entusiasmadas con el proyecto), ayudarles en su formación, darles alas y dejarles hacer. Del mismo modo que una vez, alguien compartió esta tarea nosotros, tenemos que ser capaces, también, de entregar, cuando llegue el momento, este tesoro a quien pueda continuarlo. Pero hay que empezar desde ya.

 

Se ha hecho y se está haciendo un gran esfuerzo en la renovación de las juntas de muchos Ceofs y, también, en involucrar a la gente más joven para que se entusiasmen con esta tarea porque ellos -y así lo estamos viendo en toda España-, tienen mucho que decir en ese camino de innovación y cercanía a nuestros usuarios más jóvenes.

 

Por otro lado, el camino de unificación emprendido por algunos Ceofs para aunar esfuerzos y ser más eficaces está empezando también a dar sus frutos.

El Summit ha sido una oportunidad para poder agradecer este esfuerzo y también, en este momento de digitalización e innovación de la IFFD, para poder agradecer el trabajo de todas las personas que durante tantos años se han dejado la piel, que nos han enseñado tanto y que han abierto con sus pisadas el camino que la IFFD recorre hoy. Y especialmente, el de todos los presidentes que han dejado de serlo durante este curso.

  

¿Y si tuvieras que resumir en un “tuit” el Summit 2023?

 Si la Orientación Familiar (Family Enrichment) no estuviera inventada, habría que inventarla. Nos va la vida en ello.

6 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page