FORMACIÓN

Descubrimiento y aprendizaje

En cualquier trabajo se nos exige preparación y formación para ser eficaces.

¿Quién nos “enseña” a ser buenos padres y madres de familia?

Con nuestros Cursos de Orientación Familiar (COF) los padres descubren muchas ideas y criterios que les ayudan eficazmente en el desarrollo de su tarea educativa.

Nuestros programas han sido diseñados en función de las diversas etapas evolutivas por las que pasan nuestros hijos y se imparten a través de una novedosa y participativa metodología que llamamos “Sistema F”.

Principalmente la participación se concreta en la discusión en pequeños grupos de matrimonios que se reúnen bajo los principios de la libertad y el respeto a las opiniones ajenas como eje para fomentar el debate.

Unas cuantas imágenes vale más que muchas palabras. Con este vídeo promocional explicamos a través de las opiniones de los participantes, promotores y el equipo técnico del FERT, cuales son los rasgos fundamentales de nuestra Orientación Familiar y del Sistema F.

ALGUNOS DATOS

95%

476

55

El 95% de los cursos en marcha antes de la crisis sanitaria Covid-19 terminaron en el tiempo previsto, de forma on-line y cumpliendo con la normativa sanitaria vigente.

Durante el curso 2020-21 se realizaron 476 cursos Family Enrichment en todo el mundo.

Durante el curso 2020-21, 55 cursos fueron impartidos desde el FERT.

NUESTROS PROGRAMAS

PRIMEROS PASOS
De 0 a 3 años
PRIMERAS CONVERSACIONES
De 4 a 5 años
PRIMERAS LETRAS
De 6 a 7 años
PRIMERAS DECISIONES
De 8 a 11 años
PRE-ADOLESCENTES
De 11 a 14 años
ADOLESCENTES
De 14 a 16 años
PROYECTO PERSONAL 1
Jóvenes solteros de 24 a 27 años
PROYECTO PERSONAL 2
Jóvenes solteros de más de 27 años
TÁNDEM (Amor Matrimonial 1)
Matrimonios de 0 a 5 años de casados
REMANDO JUNTOS (Amor Matrimonial 2)
Matrimonios de 5 a 10 años de casados
BODAS DE PLATA (Amor Matrimonial 3)
Matrimonios con más de 15 años de casados
ABUELOS
Abuelos activos
EL PAPEL DEL PADRE
Para padres varones
Image by Colin Maynard

PRIMEROS PASOS

Programa para padres con hijos de 0 a 3 años

En este programa de Orientación Familiar se prepara a los matrimonios jóvenes, que esperan un hijo o que recientemente lo han tenido, para que conozcan los principales marcos pedagógicos y los hábitos básicos que sus hijos deben adquirir. Además también descubren que durante la primera infancia, con una afectuosa y coherente educación materna y paterna, se configuran las bases de la felicidad futura.

Listo para la escuela

PRIMERAS CONVERSACIONES

Program para padres con hijos de 4 a 5 años.

Durante los tres primeros años de vida, a través del programa “Primeros Pasos”, aprendimos a educar los hábitos básicos. Ahora debemos aprovechar la adquisición de nuevas habilidades, físicas e intelectuales, de los niños de 4 y 5 años, para ayudarles a crecer en todas las dimensiones de la persona.
Con este programa de Orientación Familiar, los padres descubriremos la necesidad de construir una auténtica vida de familia y a emplearnos eficazmente en el ejercicio de la autoridad. Es ahora el momento de aprovechar su incipiente capacidad de conversar para que nuestra tarea educativa sea eficaz y los ninños de estas edades adquieran soltura en su relación con el entorno.

Niños jugando

PRIMERAS LETRAS

Programa para padres con hijos de 6 a 7 años

Adquiridos ya los marcos de referencia estables que los niños y las niñas necesitan vivir durante los “Primeros Pasos”, nos encontramos ahora con niños de 6 a 8 años que empiezan a manifestar rasgos de su personalidad y uso de razón. Esta circunstancia requiere individualizar mucho el trato con ellos.
Con este programa de Orientación Familiar los padres aprenden a conocer mejor a sus hijos y a conciliar su educación personalizada con las influencias del entorno. Es ahora el momento de presentar a los hijos ese estilo familiar, que cada matrimonio construye y que ayuda a encauzar sus comportamientos sobre el sustrato de las virtudes humanas. Un programa de educación familiar orientado a padres de hijos de entre 6 y 8 años.

Alumnos de colegio

PRIMERAS DECISIONES

Programa para padres con hijos de 8 a 11 años

En los últimos años de la etapa infantil las niñas y los niños muestran una gran desenvoltura en su relación con el entorno que les circunda. Esto les obliga a tomar gran cantidad de decisiones personales en muchas situaciones diarias. Para poder elegir se ha de tener en cuenta una escala de valores como referencia.
Con este programa de Orientación Familiar los padres analizan la importancia de vivir conforme a una escala de valores, de cómo trasmitirlos a los hijos y de cómo ayudarles a conquistarlos. En estas edades los niños y las niñas se encuentran en la mejor etapa infantil, en la más receptiva, por eso no se puede retrasar el tratar determinados temas, ni serviría hacerlo cuando lleguen los problemas de la pubertad o adolescencia. Es ahora el momento en el que los padres deben tener la educación familiar necesaria para consolidar las virtudes y los valores de sus hijos.

Grupo de Amigos Ir de excursión

PRE-ADOLESCENTES

Programa para padres con hijos de 11 a 14 años

Las niñas y los niños acaban su etapa infantil cuando entran en la fase de la pubertad. Se producen entonces en su interior una serie de cambios psicosomáticos que, unidos a las  influencias externas que reciben, perturban su sensibilidad y alteran su conducta.  A este periodo le llamamos preadolescencia.
Con este programa de Orientación Familiar los padres se forman en educación familiar, analizan cuáles son las causas y los efectos de dichos cambios y estudian las pautas más apropiadas para mantener una relación sensata, dialogante y firme con sus hijos, sin coartar su natural descubrimiento del mundo que les rodea y que les exige empezar a ser ellos mismos.

Estudiantes durante el descanso

ADOLESCENTES

Curso para padres con hijos de 14 a 16 años

Los hijos adolescentes, a pesar de lo que les falta para madurar, son un filón de posibilidades que hay que descubrir y encauzar.
Entre los conflictos y las crisis, muchos de los valores transmitidos por la familia durante la infancia, comienzan ahora a despuntar y a ser contrastados y asumidos.
Con este programa de Orientación Familiar los padres con hijos adolescentes de 14 a 18 años descubren los valores que éstos tienen y aprenden a plantear, con ellos, un trato prudente que hace eficaz la comunicación en momentos de crisis. Una formación para padres de familia en la que además analizan las tendencias sociales que inciden en el desarrollo de su frágil personalidad.

Pareja en la azotea de abrazo

TÁNDEM

Programa para matrimonios de 0 a 5 años de casados

Comenzar una vida familiar no es fácil. Los jóvenes matrimonios que hoy se embarcan en tal aventura se encuentran con planteamientos conyugales muy dispares y con una notable carencia de buenos y constructivos modelos.
Este curso de Amor Matrimonial pretende dar a matrimonios muy jóvenes conocimientos, razones y herramientas para asentar con firmeza su relación conyugal desde los primeros momentos. Un curso de educación familiar centrado en el matrimonio.
Conquistar el “Amor” y mucho más el Amor Matrimonial es cosa de dos, por eso ofrecemos este curso a mujeres y hombres que desean amarse plenamente desde sus diferencias y que anhelan construir una vida familiar satisfactoria, amándose integramente.

Bailando

REMANDO JUNTOS

Programa para matrimonios con más de 5 a 10 años de casados

Es un hecho demostrado que a través de los cursos de Orientación Familiar, muchos padres y madres de familia, no sólo descubren su inigualable “protagonismo” en la educación de sus hijos, sino que también crece en ellos la necesidad de vivir una buena relación matrimonial para poder ser eficaces en esa tarea educativa.
Con este programa de educación familiar, en un clima de amistad, los matrimonios participantes encuentran un medio que les ayuda a reconocer la situación actual de su vida conyugal y mejorar como personas, como esposos, como padres y la calidad de su “Amor Matrimonial”.
Un programa de educación familiar dirigido a los padres pero que contribuye a toda la familia. Sólo si el matrimonio “funciona” bien, se consigue que el hogar familiar sea el entorno apropiado que necesitan los hijos para crecer como personas.

pareja feliz

BODAS DE PLATA

Programa para matrimonios con más de 15 años de casados

Es un hecho demostrado que a través de los cursos de Orientación Familiar, muchos padres y madres de familia, no sólo descubren su inigualable “protagonismo” en la educación de sus hijos, sino que también crece en ellos la necesidad de vivir una buena relación matrimonial para poder ser eficaces en esa tarea educativa.
Con este programa de educación familiar, en un clima de amistad, los matrimonios participantes encuentran un medio que les ayuda a reconocer la situación actual de su vida conyugal y mejorar como personas, como esposos, como padres y la calidad de su “Amor Matrimonial”.

Familia feliz

ABUELOS

Programa para abuelos de todas las edades

Cuando después de muchos años de vida matrimonial, los hijos van abandonando el hogar familiar, el hombre y la mujer vuelven a reencontrarse en ese espacio conyugal exclusivo para dos. Aparecen entonces nuevas luces y algunas posibles sombras que es conveniente descubrir y analizar para que la convivencia matrimonial siga generando autentica vida de familia. Indudablemente, cada hogar familiar es un mundo y las circunstancias que envuelven a cada matrimonio son siempre diferentes, pero existen principios y comportamientos comunes de la experiencia humana que nos indican qué conductas es conveniente evitar, así como las que se demuestran estimables y aconsejables de mantener. Pautas que se trabajan en un programa de educación familiar específico para matrimonios de estas edades.
Los abuelos que participan en un curso de educación familiar como este, descubren que aunque los años hayan pasado y la sociedad no valore suficientemente todas las aportaciones que aún pueden hacer, la vida todavía tiene muchas cosas que enseñarnos. Una de ellas, la necesidad que tienen las nuevas generaciones de la experiencia de vida por ellos adquirida, otra, la indiscutible contribución que los abuelos aportan a las nuevas familias y la última, mucho más grandiosa, que consiste en que nuestra capacidad de dar, cuando se alcanza la auténtica madurez, no tiene límites.

Surfistas en la playa

PROYECTO PERSONAL 1

Programa para jóvenes solteros de 23 a 26 años

Has acabado tus estudios, pero…

¿Ahora, qué vas a hacer con tu vida?
¿A qué aspiras? ¿Qué anhelas?
¿Te planteas formar una familia?
¿Te preocupa tu desarrollo profesional?

Tienes frente a ti toda una vida para vivirla. A partir de ahora vas a tomar muchas decisiones personales que harán que vivas esa vida con mayor o menor plenitud.

 Te presentamos un programa de Orientación Familiar diseñado para Jóvenes solteros de 25 a 30 años que quieran pensar, debatir y descubrir (desde la perspectiva del humanismo cristiano) qué principios o valores pueden ser fundamentales en la toma de esas decisiones personales.

Este programa se realiza siguiendo las pautas que marca el “sistema F”, que utilizando unos casos reales como base de discusión, reúne en grupos pequeños a varios participantes para que en un ambiente de amistad, analicen, discutan y piensen las temas que allí se plantean.

Para extraer conclusiones y establecer criterios, asisten después a unas sesiones generales moderadas por expertos en cada tema, que forman parte del equipo técnico de investigación del FERT.

Senderismo acantilado

PROYECTO PERSONAL 2

Programa para jóvenes solteros de más de 27 años

… Actualmente eres un joven que empiezas a asentarte profesionalmente, a centrar tu vida personal y a plantearte cuestiones básicas para toda tu vida:

¿Elegí esta carrera y sin embargo no sé si me quiero dedicar a ella totalmente?

¿A qué aspiro? ¿Qué anhelo ¡de verdad!?

¿He de  plantearme, ahora, formar una familia?

¿Cuáles son mis principios vitales? ¿Qué es lo que más valoro en mi vida personal?

 

Tienes frente a ti una desconocida, pero apasionante vida por delante y para vivirla de la forma mas edificante y enriquecedora, tendrás que empezar a trazarte objetivos y formas de vida que te ayuden a alcanzar la felicidad que seguro que anhelas.

Para alcanzarlos deberías tener claros cuáles son tus principios humanos y tu personal jerarquía de valores. En base ellos tomarás muchas decisiones personales y trascendentales y tendrás que mover tu voluntad para conseguirlos  

Te presentamos un programa de Orientación Familiar diseñado para Jóvenes solteros, profesionales, de más de 27 años que quieran pensar, debatir y descubrir, desde una perspectiva cristiana de la vida y del hombre, los principios y valores que pueden ser fundamentales en la toma de esas decisiones personales.

Este programa se realiza siguiendo las pautas que marca el “sistema F”, que utilizando unos casos reales como base de discusión, reúne en grupos pequeños a varios participantes para que en un ambiente de amistad, analicen, discutan y piensen las temas que allí se plantean.

Para extraer conclusiones y establecer criterios, asisten después a unas sesiones generales moderadas por expertos en cada tema, que forman parte del equipo técnico de investigación del FERT.

Este centro de OF trabaja en colaboración con el IESF Instituto de la Familia de la “Universitat Internacional de Catalunya”

Padre e hija desayunando

EL PAPEL DEL PADRE

Programa para padres de familia

Buenos padres los ha habido siempre y, en nuestros días, los está habiendo igualmente, y, por mucho, que cambien las cosas, mañana los seguirá habiendo también, ya que la auténtica y genuina paternidad —que no es sólo capacidad para engendrar— es uno de los grandes frutos del talento que tienen los hombres, las personas masculinas, para demostrar que saben amar.
Lo que debe hacer un padre de familia está todo inventado, pero quizás en esta sociedad del siglo XXI, que quiere avanzar y progresar en la mejora de las relaciones humanas, debamos volver a repensar y a debatir cuáles son los principales resortes de toda actuación paterna, colaborando así eficazmente en la revalorización del papel del padre.
Este programa, que gira en torno al quehacer paternal, plantea en los documentos que contiene una singular visión de la noble tarea que la «Naturaleza» ha encomendado a los varones. Va dirigido a esas personas masculinas, hombres que hay por todo el mundo, que en el día a día, se esfuerzan por ser diligentes, eficaces y estimables en su tarea de padre.