top of page

Película recomendada: CODA

Fuente: CINEMANET


Maravillosa película familiar, reciente ganadora de un Óscar, donde nos muestran los problemas cotidianos de una familia humilde y a la vez especial, especial porque todos son sordos, todos menos la pequeña de la familia a la que acompañaremos en un momento vital de su vida.


Cuenta la historia de una familia de pescadores de Gloucester, Massachusetts, la protagonista chica la única que oye de una familia de sordo mudos, padre, madre y hermano mayor, ayuda a su padre y hermano en el barco y después va al instituto, aunque rendida se queda dormida en las clases. Influida por el chico que le gusta se apunta a clases de Canto, y es ahí donde su vida, gracias a un carismático profesor, comenzara a dar un giro.


Comienza a descubrir su verdadera pasión y conecta con el chico de sus sueños, gracias de nuevo al profesor de canto. Y cuando todo marcha de maravilla para nuestra joven protagonista las cosas se tuercen y es ahí donde aparece la familia para ayudarse mutuamente y por el bien de sus miembros.

La película pone de manifiesto de que las familias que están unidas son capaces de superar cualquier adversidad. Y aunque podría quedarse en un drama en si ya que cuenta las aventuras de una familia que todos menos la hija menor son sordos, todo esta contado en clave de humor, y es curioso como el ruido le molesta a la protagonista, o como le recriminan que utilice auriculares mientras están comiendo y ella se queja de que su hermano utilice “Tinder” en ese momento y le contestan que el Tinder lo ven en familia, porque su hermano pide la opinión de sus padres cada vez que pasa de foto…

Y no faltan los conflictos familiares, entre la madre e hija, como cuando la madre le dice que si fueran ciegos ella querría ser pintora, y es que a veces se dicen las cosas sin querer herir y conseguimos el efecto contrario.


La película cuenta con unos magníficos actores, no obstante, los 3 que interpretan a los personajes sordos lo son, y la madre no es otra que la oscarizada Marlee Matlin …. Y he de mencionar que la directora logra en una escena descubrir, por lo menos a mi me dio esa sensación, de vivir por un instante lo que puede llegar a sentir una persona sin audición, en el concierto del instituto, no quiero desvelar la escena, porque creo que es necesaria vivirla y sentirla y ojalá sientan lo que yo sentí, y es que el cine tiene momentos como ese.


Al finalizar la película uno sale contento y feliz de lo que ha visto, porque todo sale bien, pero porque todos han hecho las cosas con amor, amor por lo que querían, amor por su familia y es que como dijo San Agustín: Ama y haz lo que quieras…


Ficha técnica

Dirección: Sian Heder

  • País: EE.UU.

  • Año: 2021

  • Duración: 111 min.

  • Género: Drama

  • Interpretación: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page