Libros: La ley natural y los derechos humanos

Fuente: ACEPRENSA

Autor: Pierre Manent

Editorial: KARTZ

Género : Ensayo

Desde hace siglos, la teoría política vive acomplejada, como si tuviera que demostrar su viabilidad científica en un entorno epistemológico dominado por el naturalismo.

Manent reivindica la política no tanto como saber especializado, sino como praxis prudencial. A su juicio, si andamos desencaminados es por un error de base metodológica, que transformó lo político en un campo ancho abierto para la técnica y para la dominación..


El primado de la técnica otorga, inexorablemente, un plus al artificio. La posmodernidad avanza un poco más: no solo conocemos lo que creamos; ahora somos fruto de nuestra propia voluntad. Los derechos humanos nacen ahí: no son expresiones o encarnaciones de fines naturales, sino que recogen el infinito anhelo de un animal siempre insatisfecho. O sea, meros deseos.


Con valentía, Manent cuestiona el ideal de autonomía, que aleja al ser humano de Dios y, al mismo tiempo, lo desnaturaliza. Lo que se descubre, a la postre, es que para ahondar en la política se requiere, antes que nada, despejar los misterios de lo humano y saber a qué aspiramos como personas.


Los disparos de Manent dan en el blanco: el ensayo es un ataque a la línea de flotación de la filosofía política posmoderna, en el que, sin prejuicios, se reivindica la ley natural como una síntesis de las aspiraciones humanas más arraigadas y objetivas. Si perdemos de vista eso que estamos llamados a ser, ¿qué criterio nos queda para enjuiciar el ordenamiento jurídico? Manent repasa algunos fenómenos recientes para explicar qué hay detrás de todos ellos y proponer replanteamientos.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo