top of page

Libro recomendado: La última rosa

Fuente: ACEPRENSA Editdorial: Pre-Textos Género: Prosa poética


Casi siempre el punto de partida es un suceso aparentemente insignificante, anecdótico, (la observación de un gesto, unas palabras cazadas al vuelo, la actitud de unos niños o de unos ancianos…), que llevan al autor a la reflexión, al recuerdo, a manifestar dudas y certezas sobre la existencia humana y a mostrarse muy crítico con el consumismo individualista y deslumbrado por la técnica que nos acapara y aturde.


Como en otras obras del autor, el libro está construido en torno a textos más bien breves. Consta de cuatro partes introducidas por una imagen inspiradora.


Se expresa con comparaciones e imágenes muy logradas (“Cada poema que leemos es un hospital portátil, abierto noche y día para nosotros”); en frases contundentes, aforísticas, que obligan al lector a pararse y a releerlas, para asimilarlas (“El tiempo cobra sentido si se regala”).


A lo largo del libro, hay una invitación a contemplar, a huir de tópicos, de la superficialidad, a descubrir la grandeza y la belleza de lo cotidiano, que perdemos en la maraña del activismo ruidoso, del recurso incontrolado a las redes sociales y a tantos artilugios que nos distraen de lo que de verdad merece la pena y que, a menudo, tenemos ante nuestras narices.


El resumen es que amar es lo único que de verdad vale la pena, pero no al modo en que muchas veces se describe o se presenta el amor, sino para “tener el corazón, a cada instante, a punto para la misericordia”. Libro breve, lleno de sugerencias bellamente expresadas, que conviene leer con sosiego.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page