top of page

Libro: EN BUSCA DEL TIEMPO EN QUE VIVIMOS

Género : Ensayo

Autor: Gregorio Luri

Editorial: DEUSTO


Este libro es de filosofía, de pensamiento sesudo y serio, con altos vuelos, que aborda la herencia de Descartes, Rousseau, Kant o Heidegger, pero también de cuestiones filosóficas más cotidianas, pegadas a la realidad. Como señala el título, el ensayo pretende ir tras las huellas del momento en que vive el hombre de hoy; pese a que puede dar la impresión de que el libro es fragmentario, Luri sale bastante airoso. Todos los temas que trata, de hecho, se encuentran unidos por una misma pregunta fundamental: ¿qué es lo que nos hace humanos?

Estamos, pues, ante un ensayo de antropología filosófica de esos que no se publican todos los días, ni siquiera todos los años. El autor se centra sobre todo en dos conceptos: el de mundo de la vida y el de límite. El primero haría referencia a un marco en el que el ser humano es el centro, ajeno a la dominación ideológica y al cientificismo. El de límite, por su parte, se reformula de modo positivo, frente a la manera en que lo entiende la modernidad. Luri muestra, en este sentido, que si el hombre no acepta su condición limitada no puede reconciliarse con su humanidad.


No se trata de un libro para todos los públicos. Se nota que el autor conoce a la perfección no sólo las teorías de los pensadores que cita abundantemente, sino también las corrientes contemporáneas de pensamiento, como el animalismo y el especismo, a los que dedica un grueso de la obra.


Su lectura será muy provechosa y la disfrutarán personas bien formadas en filosofía y humanidades, pero si uno está empezando en el mundo del ensayo o los libros de pensamiento, quizá no sepa sacar todo el jugo a estas páginas, dignas de ser degustadas con calma.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page