top of page

Cine: UNA VIDA NO TAN SIMPLE

Fuente: CINEMANET


SINOPSIS

Isaías era un arquitecto prometedor, pero a sus cuarenta años se siente un fracasado en su profesión. Su vida es una carrera constante para atender a sus hijos y para intentar reflotar su estudio de arquitectura. Con Ainhoa, su mujer, se han dejado arrastrar por las rutinas y las prisas. En el parque al que lleva a los niños, entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño de la escuela, que se convierte en la tentación de volver a empezar. La vida no es tan simple.

CRÍTICA

Isaías, a sus cuarenta años, está pasando por una época de crisis, una especie de segunda adolescencia, como descubrimiento de la propia identidad y toma de decisiones cara al futuro. Solo que está casado y tiene dos hijos pequeños a los que quiere de verdad.


En su vida de pareja se ha instalado la monotonía. Ainhoa es profesora de universidad, lo cual significa que hay un sueldo fijo que llega a la casa. Esto, que por una parte es una tranquilidad, por otra es un motivo más de afrenta. Marido y mujer comparten por igual las labores de la casa y el cuidado de los niños, pero, como es natural, ambos van muy cansados. Ella no le reprocha nada, pero ya no tienen confidencias ni expresiones de ternura entre ellos.

Por la tarde, después de recoger a los niños en la escuela, los lleva jugar al parque. Allí coincide con Sonia, madre de otro niño de la misma edad y, poco a poco, él se va obsesionando con esa mujer. Es la oportunidad de volver a empezar desde cero, de sentirse admirado y valorado.


Con esos mimbres, Félix Viscarret, director y guionista, teje una comedia impregnada de nostalgia y melancolía, tanto más amarga cuanto que es la vida misma, que nos es fácil identificar la inmadurez de tantos adultos de nuestro entorno.


Sin duda, en el triángulo amoroso Isaías, Ainhoa y Sonia reconoceremos a muchas parejas a las que hemos visto atravesar crisis parecidas. Unas han conseguido salvarse mientras que otras habrán zozobrado. El desenlace de nuestra historia podría haber sido otro y el espectador debe reflexionarlo. La película de Viscarret no tiene «moralina» pero, entre risas, sonrisas y algún momento de emoción, tiene un cierto efecto catártico. Una buena película, muy adecuada para un diálogo reflexivo.


Ficha técnica


Dirección: Félix Viscarret

País: España

Año: 2023

Género: Drama

Interpretación: Miki Esparbé Álex García, Olaya Caldera, Ana Polvorosa


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page