top of page

Cine: La sociedad de la nieve

Fuente: Aceprensa

 

SINOPSIS

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.



CRÍTICA

La sociedad de la nieve es una película de una calidad fuera de lo normal, y la manera en que retrata los acontecimientos de la tragedia acaecida en la cordillera andina nos recuerda a la atmósfera creada en “Lo imposible”. El manejo de la cámara, los primeros planos distorsionados para transmitir la angustia y lo desesperado de la situación, la mezcla impresionante del sonido, la recreación de esos minutos antes, durante y después del accidente, etc.

 

“La sociedad de la nieve” es primeramente el título del libro escrito en 2008por el también uruguayo Pablo Vierci donde relata los pormenores del fatal accidente y posterior odisea de ese equipo de rugby de Montevideo, los “Old Christians”, que tuvo lugar entre los días 13 de octubre y 22 de diciembre de 1972, y que ya es parte de la historia del país.


Otro aspecto a resaltar de esta película de factura es el hecho de que Bayona, como buen director que es, haya decidido grabar la película en su dialecto original, es decir, en español-uruguayo y con actores de la zona, principalmente uruguayos y argentinos. Esto es un acierto, pues le consigue dar una credibilidad especial a la película. Otro punto en el que también ha realizado una gran labor es en la elección de las localizaciones de grabado pues, aunque son variadas, consiguen transmitir esas imponentes montañas andinas y ese clima de altas cumbres que hace que todo parezca rodado allí.


Asimismo el director logra reflejar muy bien las personalidades de los diferentes miembros del equipo, de aquellos que ayudaron a mantener el ánimo durante los momentos duros, al principio, con el cuidado de los enfermos, etc.


En definitiva, La sociedad de la nieve es una película que nos vuelve a recordar la impresionante y esperanzadora historia de un grupo de seres humanos que, a pesar de las  dificultades casi imposibles de superar, logran finalmente salir de la situación de manera increíble, transmitiendo así al espectador una esperanza en la fortaleza, la fe y la bondad de las personas.


Ficha técnica

 

  • Título Original: La sociedad de la nieve

  • Dirección: J.A. Bayona

  • País: España

  • Duración: 144 min.

  • Género: Drama. Aventuras | Basado en hechos reales. Supervivencia. Naturaleza. Años 70. Zonas frías/polares

  • Interpretación: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Esteban Kukuriczka, Diego Vegezzi

 

 

 

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page