top of page

Libro: Lo que todavía vive

Fuente: Aceprensa


Autor: Luís Ruíz del Árbol

Editorial: ENCUENTRO

Género: Ensayo

 

Ante un mundo que perece, decía Romano Guardini que la actitud a adoptar era la de construir un nuevo barco con los restos del naufragio. Este espíritu es el que empapa Lo que todavía vive, una obra que parece más una conversación inacabada que un ensayo de Luis Ruiz del Árbol (Pontevedra, 1977), abogado e ilustrador. La idea de fondo del libro puede quedar contenida en esta frase: “Estoy convencido de que el presente es el único lugar donde se puede producir el milagro de la regeneración del yo y de la cultura, y que debemos educar nuestra mirada en detectar cualquier atisbo de valor en todas las cosas”.


Partiendo de esta intención, este original libro es una propuesta de posicionarse en el mundo desde la apertura y la acogida, rescatando todo lo bueno para construir un nuevo futuro. Ante una sociedad que parece primar el identitarismo, la polarización y las profecías apocalípticas, esta obra reivindica una visión del mundo que señale lo común, lo bello y lo bueno.

Así, en breves pasajes, en ocasiones no mucho más extensos que un tuit, el autor ofrece un recorrido por algunas de sus reflexiones, que se nutren a su vez de otros pensadores, películas o libros. Son muchos los temas que aborda: la política, la idealización del pasado, el papel del arte, la importancia de la identidad, la religión, la familia… Nada queda fuera de este collage que Ruiz del Árbol ha ido hilando y que sorprenderá al lector por ser capaz de escapar a la maldición de nuestro tiempo: es de todo menos previsible.


Hay que dejar bien claro que no estamos ante una colección de lo que podría ser un feed de Instagram, lleno de frases motivacionales y citas de filósofos lanzadas al azar. Cada idea está meditada, sopesada y depurada hasta el final. Sus puntos de vista no son superficiales ni dogmáticos: acepta la problematicidad de muchas de las cuestiones que expone y huye de las fórmulas simplonas. Solo hay un mínimo común en todo lo que va presentando: un deseo profundo de rescatar lo universal para dialogar con el otro desde la no confrontación.

 

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page