Informe Naciones Unidas

Informe Naciones Unidas

El último informe del Secretario General de las Naciones Unidas, del mes de marzo, dedicada a la familia, está centrado en las recientes políticas familiares, sobre todo en áreas de protección a la sensibilidad de género, el balance trabajo-familia, la igualdad de género y las familias sin techo.

También remarca en la importancia de que los gobiernos implementen buenas políticas familiares, además de hablar sobre las entidades de las naciones unidas y la sociedad civil.

El informe menciona algunas de las iniciativas que IFFD ha organizado o ha estado presente (números 66, 68 y 70) como organización de sociedad civil, las cuales han permanecido muy activas en el sustento de iniciativas locales enfocadas en la familia, y también a nivel regional e internacional.

  1. El Instituto Internacional de la Familia de Doha, en cooperación con la División de Desarrollo Social Inclusivo y la IFFD (Federación Internacional para el Desarrollo Familiar), organizó una reunión de grupo de expertos sobre el papel de las familias y la familia para la política de apoyo a la transición juvenil, celebrada en Doha los días 11 y 12 de diciembre de 2018. La reunión se centró en la inclusión juvenil, la transmisión intergeneracional de pobreza, educación, habilidades y oportunidades laborales. Se presentaron evidencias mostrando que el apoyo familiar, políticas dirigidas a las transiciones juveniles e incentivos para el desarrollo de habilidades juveniles fortalece la capacidad de las sociedades para la inclusión social, reducción de la pobreza, mejores oportunidades laborales e igualdad de género. A pesar de tales esfuerzos, los servicios de protección social no llegan a muchos jóvenes en transición de educación para trabajar o personas en situaciones vulnerables.
  1. El Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana en Colombia ha sido Promoviendo la investigación sobre temas familiares durante los últimos 30 años, a través de tres departamentos dirigidos a la familia y sus contextos; la familia y su interior dinámica; y afectividad y sexualidad. También ofrece asesoramiento familiar y para padres.

El Instituto celebró su noveno congreso internacional, en Bogotá, los días 5 y 6 de septiembre de 2019, abordando el tema de los desafíos familiares en la cuarta revolución industrial.  Los más de 600 participantes que asistieron al congreso reflexionaron sobre las herramientas necesarias para responder de manera efectiva a los desafíos planteados por las nuevas tecnologías. Se celebraron cinco paneles temáticos con reconocidos expertos en ámbitos educativos, empresariales, públicos e internacionales, incluidos representantes de la División de Desarrollo Social Inclusivo, UNICEF y la IFFD (Federación Internacional para el Desarrollo Familiar).

  1. La Federación Internacional para el Desarrollo Familiar (IFFD), en asociación con UNICEF y en colaboración con la División para el Desarrollo Social Inclusivo, presentó un informe de síntesis sobre un proyecto de investigación global sobre la sostenibilidad y objetivos de desarrollo y familias en varios eventos de sensibilización realizados durante todo el año, en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Nairobi y Santiago, también como en Curitiba y Sao Paulo, Brasil.

La IFFD también organizó varios acontecimientos durante el 57º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social, en asociación con la División para el Desarrollo Social Inclusivo y el Permanente Misiones de Hungría y Qatar, sobre el valor de la atención no remunerada y el trabajo doméstico y estrategias que contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible objetivo 5.4.

La IFFD celebró su vigésimo Congreso Mundial Family Enrichment, en Londres, los días 19 y 20 de octubre de 2019, bajo el lema “La familia: el rostro de lo humano”. Los participantes del Congreso se centraron, entre otras cosas, en cuestiones relacionadas con la crianza de los hijos, los matrimonios de éxito, el bienestar familiar y la tecnología.