Mario Armella Gullette

Mario Armella Gullette

 Al habla con… Mario Armella Gullette

 Mario es mexicano, licenciado en arquitectura, está casado con Viviana desde hace 28 años y es padre de 6 hijos.  Es el actual presidente de la IFFD (International Federation for Family Development).

Acaba de asistir al XX congreso mundial Family Enrichment (FE), en Londres, con quien se ha tenido el honor de convivir dos días y intercambiar muchas experiencias.

¿Cuándo empezaste a dedicar horas a temas de la Orientación Familiar con la IFFD?

En el 2006, un amigo nos invitó a Viviana y a mí, junto con otros dos matrimonios, los Velasco y los Gómez Aguado, a relanzar la orientación familiar en México. Esta había tenido un gran desarrollo en los años 70 y 80 pero después se fue desvirtuando y perdiendo su carácter de “padres de familia ayudando a otros padres a educar mejor a sus hijos”.

Desde un principio fuimos apoyados por el FERT para cuidar la esencia de la orientación familiar: Javier Vidal-Quadras y Loles y Tomás Malmierca y Esther volaron para darnos los primeros PIMOFs y enseñarnos cómo hacer las cosas.

En el 2007 iniciamos Lar (Hogar, en español antiguo), con 8 cursos de Primeros Pasos en 6 ciudades de México.

¿Qué logros y despliegue de los cursos de Family Enrichment está habiendo en México?

Gracias a Dios ha habido muchos frutos en México. De ese inicio con 8 Lares (Centros de FE) hemos crecido a 19 en 16 ciudades.

En el 2015 organizamos el XIX Congreso de la IFFD, con 1.800 participantes, de unos 45 países, los cinco continentes representados.

Actualmente, por nuestros cursos, pasan más de 2.000 personas cada año.

¿En cuántos países se están desarrollando cursos de la IFFD?

La IFFD ha seguido creciendo. Ya tenemos presencia en 70 países. ¡Los más recientes son Corea, Tanzania, Malta, Emiratos Arabes y Cabo Verde!

¿Qué significa o supone que esta organización tenga status consultivo en la ONU?

Es muy importante lo que estamos desarrollando en la ONU, que llamamos Family Advocacy: soportar y ayudar a la Familia en los foros internacionales.

Hace 5 años conseguimos el status Consultivo General, lo cual quiere decir que estamos dentro del 3% de ONGs con más relevancia e importancia en la ONU. Y de este 3%, solo dos ONGs tienen como objetivo el fortalecimiento de la Familia.

El status consultivo general nos da voz y voto en cualquier tema relacionado con la familia que se vaya a tratar en la ONU.

Además de esto, contamos con presencia en la Comunidad Económica Europea y ahora también en UNICEF, con muy buena relación con su director general.

¿Qué objetivos o logros esperáis del desarrollo de esta actividad, para el futuro?

Con respecto al Family Enrichment queremos seguir creciendo, tanto en países nuevos, como en cada país. Estamos por empezar en Túnez y viendo posibilidades para entrar en Qatar.

Otro objetivo que estamos buscando es mejorar mucho la comunicación entre la IFFD y sus Centros de Family Enrichment, tratando de responder a las necesidades de nuestros usuarios finales con mayor prontitud y exactitud.

Para esto estamos aprovechando las nuevas herramientas que nos aporta la tecnología. No tener miedo al cambio, sino aprovecharlo para servir mejor a la familia.