Matrimonio Teixidor-Viayna

Matrimonio Teixidor-Viayna

Al habla con…    Mª DOLORS VIAYNA y JOAN CARLES TEIXIDOR

Los dos son moderadores, circunstancia que les permite aprender juntos y poner en práctica los principios que inspiran la orientación familiar.

¿Qué os ha aportado a vuestra vida familiar, el hecho de ser los dos moderadores del FERT?

En el FERT hemos aprendido a aprender. Desde un principio, en los cursos de orientación familiar en los que asistimos como padres en el colegio de nuestros hijos, aprendimos de los moderadores su saber y su experiencia Pero también como moderadores, nos hemos contagiado de las ganas de aprender de muchos matrimonios. El hablar de cada hijo en concreto, el diferenciar entre lo que es un hecho y lo que yo opino, el contagiar la ilusión por tu familia, es todo un reto que hemos vivido y que nos gusta transmitir.

También hemos aprendido que “en todos sitios cuecen habas “y en tu familia y en la mía también. Lo que no ha ocurrido aún puede ocurrir mañana. Y lo importante no es que si este hijo tal o ese otro cual. Lo importante es lo que hacemos con todo aquello que vivimos. Hemos aprendido a no andar con paños calientes y a mirar la educación de nuestros hijos con ilusión y valentía aceptando gustosos el reto de la libertad. A modo de ejemplo decimos que la fiebre no es el problema, sino que es un indicador de que algo no funciona ..En la Asociación FERT aprendemos a no estar siempre anestesiando nuestros males y problemas.

Por último, hemos aprendido que más vale tarde que nunca, pero que es mucho mejor adelantarse y prever antes, ya que: “niño pequeño problema pequeño, niño grande gran problema”.

En el caso de Mª Dolors, además de dirigir sesiones en los Cof´s, también participas en la tertulias de nuestro programa “Paraules d´amor”de Radio Estel. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Es muy interesante poder participar en un espacio de tertulia amena en la que se tratan esos temas que te preocupan, que compartes con un buen café con tus amigos, de los temas que puedes hablar con una vecina… Son temas a pie de calle que a todo el mundo pueden interesar tratados de una forma cordial y profesional.

En breve viajareis a la ciudad de México para asistir al XIX Congreso Internacional de la Familia, que tendrá lugar los días 16 al 18 de octubre. A modo se síntesis ¿Qué temas serán objeto de tratamiento en las distintas sesiones del Congreso?

Se hablará de la verdad y de la belleza de la familia, del maridaje trabajo-familia, de la proyección de ésta en los organismos internacionales, del temperamento y del carácter de los hijos…. Hay previsto un panel de conferencias y grupos de trabajo de gran actualidad e interés, con la intervención de ponentes de gran nivel y prestigio internacional. ¡Ya os contaremos¡

Paralelamente también en el mes de octubre tendrá lugar en Roma la segunda parte del Sínodo de los Obispos, centrado en torno a la “Familia”. A vuestro juicio. ¿Qué retos importantes tiene ante sí la familia en el mundo actual?

Básicamente volver a ser “la verdad y belleza” que merecemos. Se ha intentado “deconstruir” a la familia para poder aislar a sus miembros y así, manipular más fácilmente al individuo. Un individuo solo no tiene quién le defienda. La familia es ese espacio de intimidad y relación que nos quiere y protege por el simple hecho de formar parte de ella. Estamos asistiendo a una redefinición externa de lo que es la persona y la familia, pero a pesar de eso, la familia natural continua siendo lo que da mayor índice de felicidad, y así lo confirman los estudios realizados. La familia tiene que seguir siendo ella misma, sin miedos ni complejos instigados por el stablisment de lo políticamente correcto. Tenemos que superar eso e ir hacia lo éticamente sensato sin traicionar la naturaleza de la familia.