La inestabilidad familiar

La inestabilidad familiar

La inestabilidad familiar afecta a la salud infantil según un estudio mundial que analiza 16 indicadores relacionados con el bienestar de las familias de entre una muestra de 49 países. El estudio se ha presentado en el marco del II Congreso Internacional Familia y Sociedad, organizado por el Instituto de Estudios Superiores (IESF) de la UIC (24-25 de septiembre).

La inestabilidad familiar compromete la capacidad de los padres para proporcionar el cuidado constante y atento que subyace habitualmente a la buena salud infantil. Así se desprende del estudio World Family Map 2014 (WFM), que se ha presentado hoy en el marco del II Congreso Internacional Familia y Sociedad: desarrollo sostenible, que organiza el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) con el patrocinio de la Cátedra IsFamily Santander –constituida con el apoyo de la División Global Santander Universidades, de Banco Santander– y de la Fundación Joaquim Molins Figueras.

El World Family Map 2014 supervisa los cambios globales ocurridos en diferentes aspectos de la estructura, la socioeconomía, los procesos y la cultura familiares, y se centra en 16 indicadores específicos seleccionados por un grupo de expertos en una muestra de 49 países, representativa de la población mundial. Se trata de un proyecto internacional liderado por el profesor Bradford Wilcox, de la Universidad de Virginia, que ha contado con el apoyo de Child Trends Social Trends Institute, Focus Global, Institute for Family Studies y Doha International Family Institute,y en el que han participado centros de investigación de ocho países, entre ellos la UIC como socio académico exclusivo en España.

El estudio, presentado hoy por el profesor Wilcox, incluye un ensayo sobre inestabilidad familiar y salud en la primera infancia en los países en vías de desarrollo. Según este ensayo, el divorcio o la disolución de una relación y el inicio de una nueva se asocian con niveles más altos de diarrea, retraso del crecimiento y mortalidad infantil en varias de las regiones con menos ingresos del mundo.

¿Monoparentalidad versus biparentalidad?

En el bloque de estructura familiar, el informe recoge también que la monoparentalidad es particularmente elevada en América Central y del Sur, seguidos de muchos países del norte y el oeste de Europa. En América del Sur, más de la mitad de los niños nacidos son de madres solteras; la tasa más alta se encuentra en Colombia (84%). En buena parte de Europa, entre un tercio y la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio, mientras que en Francia y Suecia este porcentaje supera el 50%.

Pobreza infantil y desnutrición

En el bloque socioeconómico, el informe señala que, aunque la desnutrición se ha reducido notablemente en las dos últimas décadas (del 23% en 1992 al 15% en 2012), ésta continúa siendo un indicador importante que afecta de manera desproporcionada a las familias con niños. Respecto a la pobreza, el informe recoge que Europa Occidental presenta las tasas de pobreza infantil relativa más bajas de todas las regiones; a la cabeza se sitúan los Países Bajos y Suecia, con las tasas más bajas del mundo (6 y 7%, respectivamente); Francia, Alemania e Irlanda tienen tasas cercanas al 10?%. Reino Unido, Italia y España, por el contrario, tienen las tasas más elevadas, que oscilan entre el 18 y el 20%.

En este sentido, Marc Grau, investigador del IESF, señala que la tasa de pobreza infantil en España (20%) es una de las más altas de Europa, tal y como ya han sugerido otros estudios. El bajo gasto púbico en políticas familiares (1,8% del PIB) y la alta tasa de desempleo (25,6%) contribuyen a agravar la situación.

Estructura familiar en Europa y salud psicológica de los niños

El estudio también recoge un análisis específico sobre el sufrimiento psicológico en niños de entre 9 y 16 años de la Unión Europea. En los 25 países de la UE, el 21% de los niños afronta problemas psicológicos de grado medio o alto.

Tal y como ha declarado la Dra. Montserrat Gas, directora del IESF, “este informe pormenorizado es interesante ya que pone de manifiesto que la familia constituye la institución más importante para la educación infantil en todo el mundo y el verdadero pilar de la sociedad así como la mejor herramienta de solidaridad intergeneracional”.