Sesión de formación para Moderadores

Dentro del plan de formación que el FERT ofrece a sus moderadores, está programada una reunión trimestral en la que se imparte una conferencia sobre temas de actualidad o  en la que se profundiza  en distintos aspectos sobre la familia y la persona, o bien tienen  sesiones  de trabajo, por programas, para la continua actualización y revisión de contenidos.

El pasado martes 22 de marzo, tuvo lugar la 2ª sesión de PAMOF (Programa de Actualización para Moderadores de Orientación Familiar) en las aulas de la UIC.

La sesión comenzó con la conferencia pronunciada por  D. Fernando Sánchez Costa, Doctor en Historia Contemporánea y profesor de Antropología de la Educación y de Filosofía de la Educación en la “Universitat Internacional de Catalunya”,  con el título “Antropología de la libertad: autodeterminación personal, liberación del yo y necesidad de orientación vital”.  La primera idea que transmitió, explicándola a través de la lucha de Edipo con la esfinge, es que son las ideas las que mueven el mundo. El hombre prudente es el que piensa y por eso puede seguir avanzando en la vida.

En la adolescencia se producen los primeros cruces de caminos y en ella se debe empezar a decidir en qué dirección queremos tomarlos. Sólo el hombre es el único ser que parece tener capacidad para alejarse del caos. ¿Será que es libre? La  condición del ser humano es de indeterminación total y en ella se sostiene la condición de seres libres.  El hombre es capaz de convertir cualquier acción humana, incluso las que provienen de sus necesidades más básicas en Cultura, como la comida.  Eso nos hace ver que indefectiblemente la persona se ve obligada a ELEGIR, a ser libre.

El sentido de la libertad nos lleva a autodeterminarnos; el hombre llega a ser él mismo poco a poco y la lógica de la libertad nos conduce a fuentes de orientación de donde se deriva que toda orientación debe tener como finalidad mejorar el uso de nuestra libertad. Nos habló a continuación de la relación que necesariamente debe darse entre libertad y autoridad, para terminar hablando de la educación y de cómo sólo a través de ella es posible alcanzar un correcto y pleno uso de nuestra Libertad.

En la segunda parte del PAMOF, Josep Vilá, Moderador y Director del programa para jóvenes “Proyecto Personal”, hizo una presentación de los contenidos, explicó con qué parámetros se ha ido elaborando y las primeras experiencias de los dos cursos actualmente en marcha.

 

© FERT 2005. Todos los derechos reservados. Información Legal