PRE-ADOLESCENTES

PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS DE 11 A 14 AÑOS

Las niñas y los niños acaban su etapa infantil cuando entran en la fase de la pubertad. Se producen entonces en su interior una serie de cambios psicosomáticos que, unidos a las  influencias externas que reciben, perturban su sensibilidad y alteran su conducta.  A este periodo le llamamos preadolescencia.

Con este programa de Orientación Familiar los padres se forman en educación familiar, analizan cuáles son las causas y los efectos de dichos cambios y estudian las pautas más apropiadas para mantener una relación sensata, dialogante y firme con sus hijos, sin coartar su natural descubrimiento del mundo que les rodea y que les exige empezar a ser ellos mismos.

Este programa de educación familiar se realiza siguiendo las pautas que marca el “sistema F”, que utilizando unos casos reales como base de discusión propone que el matrimonio los lea personalmente, los comente, se reúna luego con otros matrimonios en grupos pequeños, en los que en un ambiente de amistad, se analicen y discutan las cuestiones que allí se plantean.  Todo ello con un material de apoyo que incluye Nota Técnica, hojas de seguimiento y bibliografía adecuada a cada tema.

Para extraer conclusiones y establecer criterios, asisten después a unas sesiones generales moderadas por padres o madres expertos en cada tema, que forman parte del equipo técnico de investigación del FERT, que trabaja en colaboración con el Instituto de la Familia de la “Universitat Internacional de Catalunya.

CUADRO TEMÁTICO

  1. La etapa pre-adolescente.  Entorno a la pubertad
  2. Orientar en los estudios e influencia del ambiente. La adquisición de hábitos
  3. Su incipiente autonomía.
  4. Sentimiento espiritual. La idea de servicio en la familia
  5. Identidad sexual. Valor del cuerpo: Masculinidad y feminidad.
  6. Primeras salidas. Amigos, nuevas tecnologías y sus primeras salidas

Director del programa: Javier SÁNCHEZ

© FERT 2005. Todos los derechos reservados. Información Legal