Experiencias del Congreso Internacional

Del 16 al 18 de octubre, en un impresionante marco de la ciudad de México, D.F., se celebró el XIX Congreso Internacional de Orientación Familiar.  Fue organizado por la IFFD (International Federation for Family Development), fundación con status consultivo en la ONU, de la que son miembros todos los centros de orientación familiar que organizan e imparten cursos con el “Sistema F” (sistema familia).

Al congreso asistieron 1.800 personas que representaban a 36 países. El programa de conferencias, mesas redondas y sesiones de trabajo fue de lo más enriquecedor.

La conferencia de apertura corrió a cargo del profesor Andrew Mullins, profesor asociado adjunto de la Universidad de Notre Dame de Australia. El profesor Mullins, como experto en el tema, impartió la conferencia titulada: “Temperamento y carácter”.

La segunda conferencia la pronunció el Dr. Fernando Pliego Carrasco, doctor en Ciencia Social y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Autor de diversas publicaciones sobre cuestiones sociales, explicó la repercusión que los cambios en ámbitos como política,  salud, urbanismo, etc. están produciendo sobre la familia y la sociedad.

La siguiente conferencia la impartió la Dra. Victoria Caparas, profesora asociada en la Universidad de Asia y del Pacífico de Filipinas y directora del Programa para la Integración Familia-Trabajo en dicha Universidad y afiliada al Centro Work and Family de IESE Business School.

Otra conferencia, con el título “Amor y respeto” la impartió el Dr. Emerson Eggerichs, autor del best-séller Love and Respect que ha vendido sólo en EE. UU. más de un millón de ejemplares.  Dio una sesión magistral sobre el amor conyugal que fue muy aplaudida por los congresistas porque expuso el tema con mucha simpatía e hizo reír al auditorio con ejemplos y mímica.

Por último, la conferencia de clausura corrió a cargo de Javier Vidal-Quadras, secretario general de la IFFD y vicepresidente del FERT, y llevaba por título “La orientación familiar, una revolución amable”.

Además, las mesas redondas tuvieron gran interés por el nivel de los ponentes y de los temas: “Belleza, verdad y bien en la familia”; “Familias estables, familias felices” y “La familia en el mundo: mi familia también es la tuya”.

Desde el FERT, como se ha hecho siempre, se promovió la asistencia al congreso entre los moderadores, entre socios y amigos, entre promotores y personas de otros CEOF de España, y se organizó el viaje para un grupo de 40 personas, que además de asistir al congreso, pudieron hacer un programa de visitas y excursiones de 2 días, del que también disfrutaron enormemente y que ha servido para crear un vínculo entre ellos para siempre.

 La participación fue muy positiva y quedó constancia de que el reconocimiento a la familia es general en todo el mundo, de tal manera que esperamos que la gran revolución del siglo XXI empiece en nuestros propios hogares.

La organización del congreso por parte de los responsables del centro de orientación Lar, de México DF, fue impecable, cosa que reconoció y agradeció con una gran ovación el público asistente.

En el festival de la noche de gala del sábado, participaron muchos representantes de distintos centros de orientación familiar del mundo, que ensayaron durante horas para ofrecer sus bailes y dar un espectáculo de gran nivel y al mismo tiempo muy familiar. La canción oficial del congreso fue compuesta e interpretada durante el congreso por el moderador del FERT Javier Rodríguez  (Clicar aquí para fotos)

© FERT 2005. Todos los derechos reservados. Información Legal