Clausura curso 2012-2013

Haciendo familia con nuestras familias

Una año más, los moderadores de orientación familiar del FERT hemos celebrado el final de curso con una sesión muy familiar en la incomparable masía de “Can Cata”, de la que es dueño nuestro querido President,  Leopoldo Gil Nebot

Hacia el mediodía del sábado, después de recorrer algunos kilómetros cruzando la montaña del Tibidabo y tras meternos por un camino de tierra, llegábamos a una inmensa casa de campo con grandes jardines y una extensa arboleda. Se trata de una casa con más de cuatro siglos de existencia, pero que mantiene todo su esplendor y el sabor de “casa de campo familiar” ya que sus dueños la han sabido cuidar y adecuar a las necesidades de este siglo.

Mientras lucía un esplendido día de sol, los profesores-moderadores del Fert íbamos apareciendo con nuestras familias. En pocos minutos éramos más de cien. Los hijos iban perdiéndose entre los jardines y en los espacios que habíamos preparado para que pudiesen estar atendidos y entretenidos. Los mayores fuimos rellenando las sillas que la estupenda familia de Leopoldo había preparado en el amplio vestíbulo de la casa.

Tras unas cariñosas palabras de bienvenida por parte de Leopoldo, comenzamos nuestros análisis docentes del curso, en primer lugar, con  la intervención del Director del FERT;  algunos de los temas más sobresalientes que Toni nos trasmitió fueron que este año hemos conseguido subir el número de cursos impartidos, con un total de 61, y que aunque haya bajado levemente el número medio de participantes, siguen teniendo una gran aceptación. Este crecimiento parece estar ya muy consolidado, pues en los dos últimos años hemos duplicado el número de cursos en los preescolares, manteniendo casi el mismo número de cursos en las demás etapas escolares. Con todo esto, son muchas más las familias jóvenes que están iniciándose con ilusión en la orientación familiar. Después nos dijo también que el FERT sigue innovando y modernizándose, primero con el sistema de gestión y además con la publicación de noticias a través del FERT Informa digitalizado, las encuestas de valoración que rellenan los Jefes de Equipo, la página web, etc.

Este año celebramos además el 10º aniversario del “Estiu Diferent”, incorporando nuevos matrimonios a la gestión de los mismos y siempre coordinados por Laura y Gregorio que con la misma ilusión del primer año, y formando un gran equipo, consiguen que sean muchas las familias que disfrutan de unos días de descanso y formación en un entorno increíble.

Al final, nos comentó que en este curso se han terminado de actualizar todos los programas a ocho sesiones, se ha empezado a trabajar el programa de Amor Matrimonial III, que coordinará y dirigirá Javier Reguart. Y se han realizado experimentalmente tres cursos del programa “El papel del padre”, dirigido a los padres varones de los preescolares. El contenido de las cuatro sesiones de dos horas y cuarto, la organización y la exposición de las mismas ha dejado muy satisfechos a todos los participantes e incluso algunos… ¡nos pedían alargar el curso!

Después cada director de programa fue haciendo un breve resumen de los comentarios de los participantes de cada uno de sus cursos. Alfons, el director de Primeros Pasos, nos quiso recordar que era importante tener siempre presente que no somos unos buenos entusiastas de la pedagogía familiar ni aficionados a la educación, sino que tenemos que estar a la altura de las exigencias de las familias de hoy y ser unos auténticos profesionales. Siendo expertos de los temas que tratamos y preparándonos muy bien… ¡y siempre! nuestros casos y nuestra sesión. En los cuestionarios finales se habían recogido algunos comentarios negativos al respecto. Luego, la cuestión más interesante que se ha planteado en dichos cuestionarios finales ha sido la de pedirnos ya el formato digital. Y en ello, estamos también trabajando…

Segudamente Javier, como director de Primeras Conversaciones, nos comentó que este programa ha crecido en el número de peticiones y que, como todos nuestros programas, no solo nunca decepciona,  sino que satisface mucho y se ve que su aplicación práctica puede ser inmediata. Una de las sugerencias más interesante que hacían los participantes en este programa, era que les enseñáramos a hablar con los niños de estas edades de temas transcendentes, como por ejemplo el de la muerte.

Diego, hablando de Primeras Letras, quiso dejar claro que se trata éste de un programa clave para las familias de los colegios pues sienta bases de relación entre los padres de una misma promoción para toda la primaria. Algunos padres llegan muy agotados a primero de primaria por todo lo que se les estruja en las escuelas infantiles. A los padres de estas edades les siguen preocupando el tema de las “pataletas”, versus autoridad, y de las inseguridades y los celos de los niños.

Por último, Aurelio habló del Curso de Abuelos y comentó que aunque hoy todavía no se hacen muchos, los matrimonios que asisten siempre quedan contentos y que aunque siempre reclaman ideas y pautas para educar a los nietos, al acabar el curso les que claro, aunque no le deja satisfechos, que quienes tienen que educar a los hijos son sus padres

A continuación, en una breve intervención Tomás, nuestro Director Técnico, con una atractiva presentación nos habló de la importancia de ser un orientador familiar y de la necesidad que tienen muchos padres y muchos hijos de recibir y beneficiarse de las sesiones que les damos.  Que debemos considerarnos un equipo que trabaja y se esfuerza por sacar adelante, cuidando todo tipo de detalles organizativos y logísticos, el objetivo común de ayudar a las familias… y que ese objetivo tiene entrañas de transcendencia.

Luego nos fuimos hacia el jardín que hay en la entrada de la casa, ¡…y a comer en familia! Nuestras queridas Mª Carmen y Laura no habían descuidado ni un solo detalle. El ambiente era muy grato y nos embarcamos todos en entretenidas conversaciones, pero al final y para no perder ese “ambiente de familia”, organizamos una simpática tertulia entre todos y allí contamos anécdotas del curso, experiencias llamativas de los que habían dado sesiones en lugares recónditos del mundo y para terminar Javier nos habló del inminente congreso mundial en México,…cita a la que no podremos faltar.

Tomás Malmierca
Director Técnico

© FERT 2005. Todos los derechos reservados. Información Legal